Tema 5. Laudato Si' y Educación ambiental
Tema 5: Laudato Si' y educación ambiental
Saludos mis queridos ambientalistas !🌳🌸🌱 es un gusto para mi poder compartir con ustedes en este espacio lleno de muchos aprendizajes 📚😊 mis grandes ambientalistas prepárense para poder recorrer el maravilloso mundo de la materia de Educación Ambiental.
En este tercer periodo me siento muy feliz de poder seguir compartiendo con ustedes cada uno de de los aprendizajes que he logrado adquirir.👀💗📚
Mis queridos ambientalistas comencemos este hermoso recorrido.
El título de nuestra entrada es: Laudato Sí y Educación Ambiental. En el proceso de desarrollo, se divide en dos partes principales. Por un lado, se explicara la relación entre el contenido de la enciclopedia y los distintos tipos de educación que se estudian en el aula. Es decir, educación ambiental formal, no formal e informal.
Mis queridos ambientalistas, el segundo punto a desarrollar está relacionado con el proyecto ambiental realizado por su servidora, en la cuál daremos a conocer cuáles son los puntos más importantes y también cual es su relación a la encíclica de Laudato sí.
Luego, se brinda un espacio de reflexión personal sobre los conocimientos aprendidos, esta vez siguiendo la siguiente ruta: pensar en la importancia del contenido de la encíclica de Laudato Sí en futuros roles personales, El propósito es promover la desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva docente.
¡Mis queridos ambientalistas! vamos a comenzar😊💗
¿Qué es la encíclica de Laudato SI'?
El Papa Francisco es el autor del documento titulado "Laudato Sí´", que fue publicado el 24 de mayo de 2015, con el objetivo de solucionar el problema del cuidado de la familia común. En otras palabras, en este lugar donde todos vivimos, tenemos la responsabilidad de tomar acciones que favorezcan el medio ambiente. Estas características incluyen: esta es la iniciativa del Papa Francisco, en comparación con otros escritos católicos, es circular: bula, exhortación, etc. Por tanto, Laudato Sí 'se divide en 7 bloques, formados por una introducción y 6 capítulos envueltos en el mensaje. Cabe mencionar que está compuesto por 246 capítulos y finaliza con dos oraciones: una por nuestra Madre Tierra y otra por la creación. ¡Laudato Sí´ significa alabarte, mi señor!
Ahora bien mis queridos ambientalistas🌸🌳🌱, les quiero mencionar que dentro de está maravillosa encíclica podemos encontrar en casi todos los capítulos puntos con relación con la educación ambiental formal, es muy interesante ya que la mayoría de los temas que se encuentran dentro de está encíclica se abordan en las diferentes materias que están dentro del currículo Salvadoreño, es tan interesante porque se lleva a cabo desde la educación infantil hasta la educación superior.
Laudato sí, trata temas relacionados al medio ambiente como: el reciclaje, el cuidado de los recursos naturales, la importancia del suelo, la cuestión del agua, la importancia del cuidado del ecosistema, el desarrollo sostenible, pero en la encíclica dentro del capitulo 1 podemos encontrar "la importancia de los derechos humanos" es muy importante cuidar nuestro medio ambiente pero también por medio de la encíclica nos menciona de que hoy en día no debemos olvidar en ningún momento la cuestión social ya que todos tenemos derechos a una vida digna, debemos de escuchar el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.
Ahora bien mis queridos ambientalistas🌺🌲🌱 les quiero mencionar mi análisis en cuanto a la relación que tiene la encíclica con la educación no formal, cabe aclarar de que se muestra la educación ambiental no formal, porque está dentro o desarrollada por medio de la iglesia católica y por lo tanto nos podemos dar cuenta mis queridos ambientalista que no es un organismo educativo, pero les quiero aclarar algo que no sea un organismo educativo no quiere decir que el documento es exclusivo solo para las personas católicas, tiene un fundamental interés por la naturaleza, es tan interesante ya cualquier persona con interés a cuidar el medio ambiente se puede unir a Ludato sí sin importar si son de la iglesia católica o no lo importante es cuidar el medio ambiente, de igual manera se pueden deferir con organismos escolares, ONG, alcaldías, o diferentes comunidades sin importar de donde seas o de donde vengas lo importante es poder un granito de arena para poder cuidar nuestro medio ambiente.
Para finalizar en el análisis de los tipos de educación, debemos mencionar también la educación no formal, en la encíclica en el apartado 4 podemos encontrar donde se mocionan diferentes medios de comunicación por los cuales podemos conocer y aprender más sobre Laudato sí, por medio de diferentes experto que nos informan sobre los diferentes problemas ambientales, también dentro de la encíclica se menciona el uso de la tecnología en el segundo apartado del capitulo 3 nos invita a poder reflexionar que la tecnología va avanzando día con día y que en ningún momento debemos de tener mucho cuidado ya que debemos de tener muy claro que la tecnología daña a la humanidad por eso en ningún momento debemos darle más prioridad a la tecnología que al trabajo humano.
Dentro de la encíclica de Ludato sí hay información muy importante he interesante con puntos de mucha importancia los cuales hacen referencia a los tres diferentes tipos de comunicación que hemos analizado los cuales son: educación formal, no formal e informal.
Mis queridos ambientalistas🌳🌻🌱 les hablare un poco sobre mi proyecto ambiental el cual titule como: PEQUEÑOS CAMBIOS "por una comunidad más limpia" el cuál consiste en hacer cambios con un problema de acumulación de desechos solidos del cuál se desconoce quienes los están ocasionando.
a continuación mis queridos ambientalistas les compartiré unas fotos para que puedan ver el gran problema por el cuál está pasando mi comunidad.
Cada vez es peor la gran cantidad de basura y son muchos los afectados por esta terrible situación, pero poco a poco vamos haciendo grandes cambios y en unos días esa situación va cambiando mis queridos ambientalistas.
Ahora bien ya conocen un poco sobre de que trata mi proyecto, quiero mencionar una parte muy importante de la cual nos habla la encíclica de Laudato sí y que tiene relación con mi proyecto. En el capitulo 1 "lo que está pasando en nuestra casa" el primer apartado trata de la contaminación y el cambio climático, y menciona una parte muy importante que dice la contaminación puede afectar a los más pobres, la acumulación de residuos es tan grande que la tierra parece un deposito de porquería.
Debemos de tratar de cambiar está situación y ser consientes que en todas partes de nuestro planeta hay grandes cantidades de acumulación de residuos, pongamos nuestro granito de arena y tratemos de hacer pequeños cambios antes que sea demasiado tarde porque muchas veces queremos tomar iniciativas pero ya los problemas son muy grandes y irreversibles.
Debemos de tener conciencia de las dolorosas situaciones por la cuál está pasando nuestro planeta, es muy importante que no nos quedemos con los brazos cruzados y tengamos la iniciativa de hacer grandes cambios que ayuden a nuestro medio ambiente. Mis queridos ambientalistas🌷🌳🌱 los invito a que ustedes también realicen un proyecto que beneficie muestro medio ambiente🌎.
En el capitulo 1 nos hace reflexionar que la gran cantidad de basura daña tanto nuestro medio ambiente, nuestra salud ya que se contamina el aire, el la encíclica nos menciona que el clima es un bien común de todos y para todos, esa parte me encanto ya que recordé que en mi proyecto yo invite a un familiar para que nos ayudara y me dijo que no porque a ella en ningún momento le afectaba ese problema, es triste conocer personas que piensen así ya que según ella no le afecta pero si le afecta ya que con esa gran cantidad de basura se contamina el aire que todos respiramos y con el tiempo eso puede ocasionar muchas enfermedades.
REFLEXIÓN
¡Mis queridos ambientalistas!🌸🌳🌱 he llegado a uno de mis espacios favoritos en el cual puedo compartir con cada uno de ustedes mis puntos de vista reflexivos sobre los diferentes aprendizajes significativos que he obtenido.🌳
Mis queridos ambientalistas🌸🌳🌱 les comento que yo no tenia conocimiento de lo que era la encíclica de Laudato si, cuando la licenciada nos explico que teníamos que realizar un proyecto menciono que lo podiamos hacer como animadores de Laudato si o solos sin necesidad de inscribirnos en ese curso, cuando la licenciada menciono Laudato si yo dije y que es eso jamás había escuchado hablar de esa encíclica, pero gracias a la licenciada tengo ese maravillo conocimiento sobre la encíclica. les cuento que tuve la intención de meterme a realizar el curso como animadora de Laudato si , mas que la licenciada menciono que está le dan un certificado por formar parte de ellos, lamentablemente no pude.
Sin duda alguna está encíclica es muy completa y nos ayuda a reflexionar mucho, nos motiva a que seamos mejores personas y que tratemos de hacer grandes cambios antes que sea demasiado tarde.
En mi Futuro rol como docente y promotora de educación ambiental, puedo obtener muchos beneficios de este documento, puesto que, me inspira a tener una mejor perspectiva de cómo como cuidar el medio ambiente, también podría decir que la encíclica podría ser como un recurso didáctico, que como docente seria de gran apoyo, como lo he mencionado es una encíclica muy completa y fácil de comprender.
Aprendí en el primer capítulo de la encíclica, que los humanos no deben destruir ni explotar la biodiversidad, porque esto presupone la destrucción de la relación sagrada entre los humanos y Dios. Esto nos manda a ser buenos administradores de cada uno de los recurso que Dios no ha dado, pero lamentablemente en ves de cuidarlos y valorarlos los destruimos sin pensar que al destruir cada uno de los recursos naturales nos estamos destruyendo nosotros mismo ya que somos parte de cada uno de los recursos y dependemos de ellos. Ahora bien mis queridos ambientalistas🌳🌻🌺🌱 la pregunta es: ¿Cómo promotora de la educación ambiental y como docente en el futuro, qué eje puedo fortalecer para las personas del sector educativo? Bueno, educación en valores, educación en derechos humanos, educación ambiental, todo es "como mencionó el Papa Francisco" no mirar los temas ambientales desde una perspectiva natural, sino tomar en consideración los temas sociales. Finalmente, como sociedad, estamos inmersos en la naturaleza y la naturaleza es parte de nosotros y es necesario que cada uno pongamos nuestro granito de arena para hacer grandes cambios cuidando y valorando nuestro medio ambiente.
Por medio de está encíclica yo puedo decir que he aprendido a valorar más a nuestro medio ambiente, tengo que tener en claro que voy ha ser una futura docente y que debo de tratar de hacer grandes cambios y tratar de que mis alumnos desde pequeños aprendan la importancia de nuestro medio ambiente y también que aprendan a cuidarlo ya que si no lo cuidamos, en unos años va hacer demasiado tarde, la naturaleza es parte de nosotros y si ella muere nosotros morimos con ella, porque dependemos de ella por eso debemos cuidarla y valorarla lo más que podamos, nada nos cuesta poner nuestra granito de arena, como futura docente estoy encanta de haber tenido la oportunidad de poder conocer esta maravillosa encíclica de Laudato si.
Mis queridos ambientalistas🌹🌳🌎esto ha sido todo de este blog lleno de muchos conocimientos Significativos para mi y espero que para ustedes también sea de mucho beneficio cada una de las publicaciones realizadas durante los tres periodos, muchas gracias por llegar hasta el final.
Att. Jeamileth Marroquín. 🌻🌺💻📚
Comentarios
Publicar un comentario